Las hormigas son uno de los insectos más pequeños del mundo, su tamaño es de gran ayuda ya que soportan casi cualquier clima, ambiente y terreno, son un problema para casi todos los hogares y empresas ya que suelen invadir espacios grandes en cuestión de días. Suelen encontrarse en jardines, patios y alacenas y pueden acabarse todo alimento que sea útil para su colonia. Es importante mantener una fumigación eficiente y consecutiva para el control de este tipo de plaga. 

Las hormigas al ser animales pequeños pueden encontrarse en un rincón de una casa sin que te des cuenta, tienen preferencia por lugares secos y húmedos para procrear y hacer crecer su numero. Las colonias pueden ser de hasta 5,000 individuos en el peor de los casos afectando estructuras, plantas, mascotas e inclusive dormitorios. 

Estos insectos suelen invadir jardines y arriates con el fin de construir sus nidos dentro de la tierra o inclusive en árboles y plantas destruyendo así tus espacios de área verde. Tienen preferencia por plantas de producción de alimento como frutas, verduras y especias ya que invaden las raíces y hojas de estos vegetales causando la muerte y pérdida de la planta. 

Si bien las hormigas no causan enfermedades como otros tipos de plagas, sus picaduras tienden a ser muy dolorosas y prolongadas causando alergias y picazón intensa a sus víctimas. 

Tipos de hormigas: 

Guatemala al ser un territorio de clima tropical y templado le da el ambiente perfecto para que estos insectos se reproduzcan y aniden en casi cualquier superficie terrestre. Existen más de 80 tipos de especies distintas de hormigas en nuestro país entre las más comunes se encuentran: 

  • Hormiga negra de pared (Lasius niger)
  • Hormiga roja (Solenopsis)
  • Hormiga carpintera (Camponotus spp).

Estas son las que con mayor frecuencia invaden nuestros hogares y lugares de trabajo debido a su alta capacidad de supervivencia, organización y reproducción. Todas ellas regidas por una única reina capaz de empollar hasta 7 huevos por día y que pueden alcanzar centenares de miembros en cuestión de semanas. 

¿Cómo prevenir hormigas en tu casa o trabajo?

Al ser animales sigilosos y silenciosos es más difícil encontrar la ubicación exacta del nido, como ya se mencionó, suelen encontrarse cercanas a fuentes de alimento como cocinas, patios, alacenas y jardines por lo que será útil localizar el nido de estos insectos. Toma los siguientes pasos para prevenir y ahuyentar a estos animales de tu hogar: 

  1. Localiza el nido principal de las hormigas, lo identificarás gracias a que en la entrada de este se encuentra una gran cantidad de miembros ingresando y saliendo. 
  2. Procura utilizar veneno especializado así te aseguraras de mantener acabar con el problema de estos insectos.. 
  3. Mantén espacios de cocina y alacenas limpios y organizados para evitar la llegada y refugio de las hormigas. 
  4. Si tienes un jardín utiliza pesticidas naturales adecuados para hormigas y plagas, no tóxicos para plantas. 
  5. Elimina restos de comida de cocinas, lavaplatos, mesas y encimeras para evitar que las hormigas entren en tu hogar. 

Siguiendo estos pasos te aseguraras de mantener a estos insectos lejos de tu hogar y evitar que acaben con tus alimentos y plantas. Si tienes sospechas de una infestación mayor no dudes en comunicarte con nosotros. En AF Fumigación Guatemala S.A somos expertos en el manejo y control de plagas eficaz de todo tipo de hormigas, contamos con pesticidas y equipo de la más alta calidad para asegurar una fumigación adecuada.

Add Comment