Las 6 plagas caseras más comunes en Guatemala y cómo eliminarlas

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido con plagas de algún tipo dentro de nuestras casas que pueden afectar a nuestras familias y mascotas. Sin duda, animales como ratas, cucarachas, arañas, zancudos o inclusive hormigas hacen de nuestra vida diaria un fastidio sin mencionar que su presencia puede afectar inclusive a nuestra salud. 

Ratas y roedores: 

Estos pequeños roedores habitan en rincones o espacios vacíos oscuros y cálidos para poder criar a sus crías, prefieren alojarse cerca de cocinas y baños por la facilidad de acceso y alimentación. Estos animales pueden ser altamente peligrosos para la salud ya que son causantes de múltiples enfermedades graves que de no tratarse pueden llevar a la muerte. 

Acá te damos unas recomendaciones para eliminarlas: 

  • Para combatirlas es vital mantener los espacios libres y ordenados. 
  • Tapa rincones, orificios o grietas donde estas puedan tener sus nidos. 
  • Utiliza trampas cerca de drenajes y orificios donde estas puedan vivir o esconderse. 

Zancudos: 

Guatemala al ser un país tropical cuenta con el clima perfecto para que estos pequeños insectos puedan reproducirse, su característica principal es que buscan fuentes de agua estancadas para reproducirse, una vez convertidos en adultos pueden provocar enfermedades como zika y dengue perjudiciales para nuestra salud y la de nuestra familia. 

Acá te damos unos tips para eliminarlos de tu casa:

  • Para mantenerlos controlados es vital vaciar fuentes de agua como pilas y contenedores de agua que no se usen.
  • En caso de tener fuentes de agua cercanas a tu casa lo ideal será instalar mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la entrada en tu hogar. 

Cucarachas: 

Sin duda alguna uno de los insectos más comunes que podemos encontrar en nuestra casa, su sola presencia puede provocar pánico y molestia para quienes se las encuentran. Estos insectos buscan rincones o espacios muy pequeños para poder refugiarse y reproducirse, son animales nocturnos lo que significa que es más probable encontrarlos por las noches. 

Aquí una pequeña recomendación de como deshacerte de ellas: 

  • Para eliminarlos es de mucha importancia evitar dejar alimentos descubiertos por las noches, mantener los espacios limpios y ordenados y de ser posible tapar orificios pequeños en paredes. 

Arañas: 

Estos animales que parecieran sacados de una película de terror muchas veces pueden llegar a incomodarnos, tienen preferencia por rincones polvorientos y abandonados así como esquinas de paredes o inclusive plantas de jardín. A pesar de que no todas son venenosas su sola presencia es capaz de alterar los espacios y dar un aspecto de abandono al hogar. 

Acá te dejamos una recomendación para eliminarlas: 

  • La forma de eliminarlas es simple, basta con limpiar las telarañas de los rincones y mantener limpios los espacios para evitar la llegada de estos animales a nuestro hogar. 

Hormigas: 

Estos pequeños insectos pueden invadir tu casa tanto dentro como fuera, buscan lugares pequeños, húmedos y de difícil acceso ya que son todoterreno. Suelen invadir espacios y adueñarse de cocinas, alacenas, huertos y cualquier otro lugar que les proporcione alimento. 

A continuación te damos un pequeño tip para ayudarte a controlar la aparición de estos insectos: 

  • Una forma eficaz de eliminarlas de tu hogar será rociar agua con jabón por donde estas pasen, ya que no solo conseguirá cazarlas sino también matarlas. 

Pulgas: 

Estos pequeños parásitos son expertos en infestar hogares enteros ya que tienen afinidad por lugares como camas, alfombras, muebles de madera o inclusive en el pelo de tus mascotas. Estos pequeños seres son capaces de producir varios tipos de enfermedades a través de sus picaduras sin mencionar las molestías ocasionadas por las mismas. 

Aquí te damos unos pasos para acabar con ellas: 

  • Asegúrate de bañar diariamente a tus mascotas ya que estos atraen pulgas no solo debido al pelo sino también a que son fuente de alimento para ellas.
  • Utiliza amoníaco o cloro para lavar sábanas, sobrefundas y edredones, las pulgas no toleran estos químicos y mueren al instante. 
  • Si tienes alfombras en casa lavalas con agua caliente y cloro, de esta forma eliminarás no solo a las pulgas sino también a sus larvas y huevos. 

Para darte mejores soluciones a las infestaciones de estos animales en Fumigadora Guatemala S.A. te damos el mejor servicio de manejo y control de plagas para que tu y tu familia estén seguros y libres de cualquier intruso en tu hogar.

Add Comment